Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

SOCIEDAD DE ESCRITORES DE MIRAMAR, Gral. ALVARADO
LA SOCIEDAD DE ESCRITORES (S.E.G.A) TE OFRECE ESTE SITIO DE CULTURA PARA QUE HAGAS CONOCER TUS PENSAMIENTOS Y/O INQUIETUDES Y TE BRINDA UNA CÁLIDA BIENVENIDA. REUNIÓN LOS 2º Y 4º VIERNES A LAS 17Hs

img
img
10 de Octubre, 2008 · General

HOMENAJE AL POETA RODOLFO LUIS VERÓN

RODOLFO LUIS VERÓN,SE RETIRÓ A ESCRIBIR DESDE OTRO LUGAR  *

September 24th, 2008 by mariana

Nació en el Chaco, vivía en Temperley, pero su alma estaba siempre recordando los quebrachales, los ríos las flores, los pájaros, de su niñez. Era un hombre bueno y trabajador dispuesto siempre a ayudar sin pedir nada. Era POETA, con todas las letras mayúsculas. Nació POETA. Los poetas no se hacen, nacen siendo POETAS. Para ser un buen poeta, hay, además, que estudiar a fondo las técnicas poéticas, leer a los grandes poetas y corregir sus obras, aceptando las sugerencias de los amigos. Todo eso cumplía RODOLFO LUIS VERÓN. Un derrame cerebral lo tumbó. Los médicos hicieron todo lo posible pero la muerte se lo llevó. Todos los que lo conocimos lloramos su muerte y, pidiendo una figura prestada al gran poeta argentino Carlos Guido y Spano, en las ramas de un yatay en los montes chaqueños, algún urutaú estará llorando al poeta que cantó a esos montes.
Aprendía pronto y cada vez escribía mejor. En el XIV CERTAMEN LITERARIO INTERNACIONAL “ALAS DEL ALMA” recibió, a principios de este año, el PRIMER PREMIO EN POESIA (No Sonetos) por el poema que transcribimos:
* ¡ NO SOY CIPAYO !
Yo soy chaqueño, nací en el Norte,
corre en mis venas la sangre toba,
mi cuna india fue de totora,
soy como el cardo, crecí en el monte.
Yo tuve hermanos: los Abipones,
los Pilagaces y Chiriguanos,
los Mocovies y los Matacos,
sufridas razas de mis mayores.
Mi padre - obraje, machete y hacha -
vivió la herencia de mis abuelos
en duros montes dejó sus sueños,
entre cardales, trapos e hilachas.
De mozo tuvo sus esperanzas;
de pulso firme, músculos tensos,
quiso ser vuelo… ¡quedó en intento!
de baja altura sus cortas alas.
Mi madre india fue como el surco
del viejo arado, - buey y mancera -.
Fui la semilla fértil primera,
del santo vientre, su dulce fruto.
Cantos de cuna fueron arrullos
de una montera y dulce paloma,
y sus cariciias fue suave aroma
de una silvestre flor en capullo.
Soy dura a veces como el quebracho,
y flojo otras, si bebo aloja,
el sudor acre mi pecho moja
con el retumbo que da el hachazo.
el sol ardiente del bravo Chaco
quema a su antojo m frente ruda,
curtiendo el cuero y mis achuras,
el viento Norte, sopla sin asco.
Nací en el Norte ¡yo soy chaqueño!
de obraje y noche se hizo mi estrella,
en canto sufro si tengo penas,
si estoy alegre, río por dentro.
Del cerril monte, sé sus secretos
de andar las huellas mi paso arisco,
y llevo el temple del alarido,
salvaje grito de los hacheros.
Traigo del río su cauce bravo
y suaves trinos de los jilgueros.
en las desgracias soy duro cuero
y soy ternura cuando yo amo.
Porque soy indio, pero indio manso
¡La pluma empuño, dejé la lanza,
mis trazos buscan, sin ser venganza,
se haga justicia con mis hermanos!
Orgullo tengo de mi india raza:
¡Quiero a mi Patria! ¡No soy cipayo!
RECORDANDO A MI AMIGO POETA
CON LÁGRIMAS EN LOS OJOS

HOMENAJE A RODOLFO VERON

 

Hoy, a poco más de un año de su partida (solo física) quiero rendir este sencillo homenaje al hombre que además de la belleza de su poesía me dejó el legado de su amistad.

Sencillo y profundo, cultor de la memoria y de la esperanza, de vasta formación autodidacta, Rodolfo Raúl Verón nos ha dejado una poesía tenaz, tierna e indócil, cuya cadencia marca con singular acento el espacio de su palabra.

Fiel a su espíritu su obra conlleva los rasgos esenciales de su carácter: temple cálido y resuelto, tributario constante de sus orígenes tobas y dador inagotable de afecto y bonhomía.

De su vasta producción poética elijo este trabajo porque creo que es una síntesis de su persona, un infatigable peregrino y artesano de la vida con su mochila de recuerdos y acuarelas chaqueñas siempre a cuestas, que ya casi sobre el final del camino sólo puede expresar agradecimiento.

 

 

TIEMPO Y RECUERDO

 

 

Que encanto habrás tenido que siempre te recuerdo

hoy que miro a mis hijos que han formado su hogar,

retrocedo en el tiempo y en mi nostalgia enhebro

al niño callejero y al mozo en su soñar.

 

Será que añoro entonces tu sencillez de pueblo

el paso del vecino y el saludo cortés,

domingos con campanas, la iglesia con sus rezos,

ancianas con mantillas y de pálida tez.

 

El raro sortilegio de tus calles de tierra

vagar, andar las tardes en la siesta estival,

caminar hasta el río, mojarme en sus riveras

o simplemente charlas debajo del vinal.

 

Las niñas quinceañeras que aún se ruborizan

y con recato exhiben sus brotes de mujer,

del brazo de sus madres que guardianas acechan

al galancito joven de tímido querer.

 

Barranqueras te llevo prendido a mis entrañas

y el quimérico sueño de mi primer amor,

callado y taciturno viví horas amargas

y fueron mis poesías fruto de aquél dolor.

 

Decir que me arrepiento del día que he partido

si hoy tengo una familia ¡ Jamás yo lo diré!,

si hasta acaricio un nieto, mi ciclo está cumplido

pero quiero que sepas…que nunca te olvidé.

Homenaje de Graciela Vodicka

publicado por guiller48 a las 11:16 · 12 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (12) ·  Enviar comentario
ES CIERTO QUE EL POETA HA MUERTO ? ...O SE ELEVA AL CIELO A BUSCAR NUEVOS POEMAS.ALLA ENCONTRARA INSPIRACION CONTEMPLANDO EL ARDIENTE FEBO, LA ESTRELLA MAS RUTILANTE ,LA MAS ROMANTICA LUNA. MIENTRAS TANTO AQUI LO ESPERO CADA DIA.LA AUSENCIA ES OTRA FORMA DE PRESENCIA ,POR ESO CUANDO LEO SUS POEMAS ,SUS LIBROS , SIENTO QUE MI PADRE VUELVE A ESTAR CONMIGO.UN ABRAZO PADRE , AMIGO ,COMPINCHE.ESTOY ORGULLOSO DE HABERTE TENIDO TAMBIEN COMO POETA. HASTA CADA ORACION .HASTA EL REENCUENTRO ETERNO. RODOLFITO
publicado por Rodolfo Veron, el 13.11.2008 08:14
El Poeta no murío ,vivi en los recuerdos que guardo en mi corazón.
Papá te extraño mucho !!!!! pero se que algun día nos vamos a volver a encontar .

Laura
publicado por laura, el 23.11.2008 00:48
Todavía no me "acomodé las cachas" a la muerte de ANDRES VALLEJOS (mi padre - "su" hermano) cuando de pronto...oh DIOS ayúdame a salir de esto!!! El "tío" RODOLFO se iba.
Aquí en Resistencia (chaco) en SU tierra, lo estaba esperando. Me dijo:..."Mi lugar sigue ahí?" Le dije: Mi casa es TU lugar... Y lo esperé...y no vino....y lo último que supe de él fue que EL SEÑOR lo llevó...no puedo escribir más...tengo los ojos empañados...CHAU TIO RODOLFO.
CESAR CACHO VALLEJOS - RESISTENCIA CHACO
publicado por cesar amadeo vallejos, el 26.02.2009 00:34
soy tu hija decorazon,todavia no puedo dejar de llorar,aunque me digan que estas mejor,que fuistes a escribir nuevos poemas,no me acostumbro ala idea que en este cumpeaños no voy a escuchar tu cancion,mi risa que ahora es llanto,te quiero papi,nos vemos!!!
publicado por gaby, el 05.03.2009 22:50
Tío: tu partida nos dejó un vacío en el corazón, una herida que solo puede llenarse con los recuerdos de hermosos momentos compartidos.
Muchas cosas cambiaron, la cara de mi papá no es la misma, se le nota en su mirada una pena, le brillan los ojos con tanta intnsidad, imposible de disimularla cada vez que te recuerda.
tio dodolfo, siempre te tenemos muy presente, sobre todo los domingos cuando papá se aleja a algun lugar del patio de la casa para escuchar sus cds de folcklore que tanto le recuerdan su niñez y juventud junto a vos y sus otros hermanos.
Gissel Veròn (TUCUMÁN)
publicado por Gissel Verón, el 17.03.2009 12:14
Querido colega Rodolfo Verón:
Desde que nos dejaste, nunca volvieron a ser lo mismo nuestros encuentros de café y poesía con otros poetas del conurbano bonaerense. Nos falta tu presencia tan especial. Se extraña tu calidez como persona y la sencilla hondura de tus versos donde pintabas con mano maestra los paisajes y gentes de tu amado Chaco, así como tus sentimientos sobre la vida, el amor y la muerte. Esa segadora de ojos ciegos que dejó truncos muchos de tus sueños.
Tu amor por la poesía era tan sincero como noble era tu humildad para tratar siempre de lograr la perfección en el decir, recurriendo a los consejos de otros escritores de más experiencia.
Tu corazón criollo asomaba en cada verso, contagiando a los demás el amor por tu tierra y por tus paisanos, por lo cual has recibido muchos y muy merecidos premios literarios.
Querido amigo ausente, pero también presente:
"Hay siempre un sitio en nuestra mesa de café y poesía reservado para tu alma, que no dudamos sigue junto a nosotros recorriendo el bello camino de las letras que todos hemos elegido".
Con afecto, Anny Godoy, Concepción Flores, Nelly Dos Santos, Susana Migliorisi, Nora Lamaison, Chela Pugni y tantos otros colegas que te han conocido y nunca te han de olvidar.
publicado por Anny Godoy, el 27.08.2009 20:49
RODOLFO LUIS VERÓN

HOMENAJE AL POETA RODOLFO LUIS VERÓN



RODOLFO LUIS VERÓN,SE RETIRÓ A ESCRIBIR DESDE OTRO LUGAR Y HOY LO VOLVEMOS A RECORDAR....
referenciado por SOCIEDAD DE ESCRITORES DE MIRAMAR, Gral. ALVARADO, el 23.09.2009 11:38
"GORDO"A UN AÑO YA , NOS PARECE INCREIBLE .TU NO MORISTE,NO,MINTIO LA MUERTE.MINTIO EL DOLOR SEGUIDO DE IMPOTENCIA...ASI COMIENZA EL SONETO DEDICADO A LA MADRE QUE ESTA EN LA PLAZA PRINCIPAL DE TU QUERIDA MIRAMAR.Y A ESE PRIMER VERSO NOS AFERRAMOS PARA SEGUIR VIVIENDO...SE HACE MAS SUAVE LA ESPERA DE LA HORA MAS GLORIOSA.....LA DEL REENCUENTRO.SOLO MUERE AQUELLO QUE SE OLVIDA....PARA NOSOTROS...¡¡SOS INMORTAL!!! CON INMENSO AMOR :TU FAMILIA26/09/2009
publicado por orlando rodolfo VERON, el 26.09.2009 10:59
LOS POETAS NO MUEREN

Solo están de cuerpo ausentes
pero su legado siempre está presente,
no, los poetas no mueren.

Escuchar a las aves no pueden
pero su canto poético igual trasciende,
no, los poetas no mueren.

Tal vez su voz no suena fuerte
pero su grito por la tierra se extiende,
si, los poetas no mueren.

Quizás su llama no sea candente
pero el fuego de sus versos queme,
si, los poetas no mueren.

Nunca su poema será inerte
ni jamás los detendrá la muerte,
porque los poetas no mueren.

Rubén Sada, a un año de la desaparición
física del poeta Rodolfo Luis Verón, de Lanús.
Mi sentido homenaje a su memoria y talento.
publicado por Rubén Sada, el 26.09.2009 15:18
Si hubieses sabido cuánto se te extrañaría estoy segura que nunca te habrías ido.Acá te recordamos constantemente.Papá aún te llora.Resulta que los Verón entre otras tantas virtudes como la dedicación al trabajo y la bohemia,son extremadamente sentimentales.Siempre los admiré mucho y me siento con la gran resposabilidad de honrar el apellido que llevo.
QUERIDO TÍO PADRINO TE IMAGINO EN EL CIELO CONTANDO AQUELLAS HISTORIAS SOBRE ANÉCDOTAS DE TU NIÑEZ JUNTO A MI PADRE Y ANDRÉS EN TU QUERIDO CHACO...O SEA QUE ESTÁS FELIZ.
Te llevo en mi corazón.Vivy
publicado por vivy, el 05.03.2010 17:33
VIEJO! YÁ PASARON DOS AÑOS.PERO NO CREEMOS QUE HAS MURTO. SABEMOS QUE ESTÁS REPARTIDO EN CADA FLOR DE PRIMAVERA, EN EL AIRE QUE RESPIRAMOS DÍA A DÍA.EN EL LATIR PERMANENTE DE NUESTRO CORAZÓN.
publicado por ORLANDO RODOLFO VERON, el 26.09.2010 02:34
Cuando uno en la tierra,es buena persona,antes o despues,le llega la hora de partir,pero fisicamente,pues espiritualmente,siempre vivira entre nosotros...salud!!poeta!!
publicado por Fabian Somoza, el 21.05.2012 00:20
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

****

PUEDEN ENTRAR LIBREMENTE A LA PÁGINA.
NOS REUNIMOS EN LA BIBLIOTECA Gral. SAN MARTÍN DE MIRAMAR LOS 2º Y 4º VIERNES DE CADA MES A LAS 17Hs.-INGRESO LIBRE.

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (78)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» Música para deleitarse
img
.Más leídos
» Diccionario del habla argentino
» INVITACION A CONOCERTE
» HOMENAJE AL POETA RODOLFO LUIS VERÓN
» NUESTRA HISTORIA
» PORTADA DE ANTOLOGIA 2009,RESEÑA Y PRÓLOGO
» Presentación del libro"Cuentos del camino real y otros cuentos" de Alejandro José Ramón
» RONDA DE LECTURA
» SALUTACIONES
» S.E.G.A EN LA FERIA DEL LIBRO EN MAR DEL PLATA
» AUTORES,PRÓLOGO Y TAPA DE LA ANTOLOGÍA
img
.Se comenta...
» INVITACION A CONOCERTE
14 Comentarios: Jorge Sombra, Héctor Labonia, anahi duzevich Bezoz, [...] ...
» RONDA DE LECTURA
4 Comentarios: magdalena croce, Gustavo López, Héctor Alfredo, [...]
» HOMENAJE AL POETA RODOLFO LUIS VERÓN
12 Comentarios: Fabian Somoza, ORLANDO RODOLFO VERON, vivy, [...] ...
» FOTOS DEL 12º ANIVERSARIO DE S.E.G.A
2 Comentarios: Héctor Labonia, anahi duzevich Bezoz
» Informe de Gestión
2 Comentarios: Héctor Alfredo, silvia paredes
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad